Si bien es cierto que desde hace más de una década que Venezuela ha entrado en  un ambiente de incertidumbre, puede hacer que muchos piensen que emprender exitosamente en el país es imposible, pero de acuerdo a un reporte reciente de KPMG, «CEO Outlook, Capítulo Venezuela – Construyendo la resiliencia: Impulsar una cultura ágil y disruptiva”, todavía existen varias estrategias mediante las cuales es posible alcanzar el éxito dentro del país.

La clave del éxito: agilidad

«Los líderes deben ser ágiles y ajustar sus acciones para responder rápidamente a las necesidades tan cambiantes de los clientes, pero también deben mantenerse abiertos a nuevas ideas para desafiar gestiones tradicionales», afirma el reporte, dando a entender que anticipar las necesidades del cliente puede ser lo más importante para los Directores Ejecutivos o Jefes Ejecutivos (Chief Executive Officer, CEO) venezolanos en la actualidad, ya que la mayoría de los empresarios afirma que es vital para la toma de decisiones rápidas y acertadas. A pesar de estos, muchos revelan que necesitan optimizar su proceso de innovación porque, aunque puedan adaptarse, no siempre tienen las herramientas para innovar y mantener sus soluciones en el tiempo.

«El reto para las empresas en Venezuela es tener enfoques ágiles y, en paralelo, generar impacto a través de la implementación de estrategias tecnológicas con el objetivo de construir una resiliencia cibernética (…) Estar preparados no es una defensa o mitigación de capacidades, sino una estrategia para la creación de ventajas competitivas», explica el reporte.  

Es por ello, que a pesar de la crisis, los empresarios venezolanos han dado los primeros pasos hacia el desarrollo tecnológico de sus emprendimientos, sin embargo, esto ha conllevado a un incremento exponencial en los ataques cibernéticos y otras fallas de seguridad digital. El reporte afirma entonces que es necesario desarrollar la “resiliencia cibernética”.

La ciber-resiliencia o resiliencia cibernética es un término relativamente nuevo relacionado con la capacidad de las organizaciones de recuperarse rápidamente de ataques deliberados o incidentes que impliquen el uso de  tecnologías de la información y comunicación

Cambio en el rol del CEO

«Los líderes de negocio reconocen el riesgo que enfrentan si reaccionan lentamente y si no responden de forma disruptiva. El 48% de los CEOs en Venezuela consideran que la agilidad en la toma de decisiones es la nueva manera de hacer negocios, un resultado muy similar a sus pares de Latinoamérica que con 54% piensan de la misma forma», concluyen en cuanto a este aspecto.

Aunque muchos puedan pensar que tienen estas habilidades y conocimientos, y que a pesar de esto siguen estancados en el desarrollo de sus proyectos, la realidad es que el reporte busca crear una nueva mentalidad en el empresario venezolano, en la que el éxito no solo significa crecer, sino también mantener la estabilidad durante el periodo de crisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *