El anuncio que hasta el año 2018, no pasó de un rumor, nuevamente cobra fuerzas, ante declaraciones de Ricardo Menéndez, ministro del poder popular de Planificación, respecto a la realización del XV Censo de Población y Vivienda y el plan Ubica tu Casa, creando incertidumbre en los propietarios de viviendas. El mismo, tendrá 2 etapas: primero lista y marcaje de los inmuebles y el posterior empadronamiento característico, tal como se realiza desde 1.873.

En virtud de la inquietud de la población y la incidencia en la actividad inmobiliaria, hacemos las siguientes reflexiones: Porqué realizar un listado de viviendas, si las mismas en teoría, deben estar registrada en las 335 Alcaldías del país? No sería más eficaz orientar recursos a dichos entes, y dicha data, permita renovar sus bases catastrales, mediante estudios satelitales, o vuelos fotogramétricos, que  han sido empleados en Venezuela y en todo el planeta, para tales propósitos?

Si bien reconocemos la viabilidad del censo, como soporte para diseñar políticas públicas. Exhortamos a las autoridades a cumplir con los principios establecidos en la LEY DE LA FUNCIÓN PÚBLICA DE ESTADÍSTICA del 2.001, reglamentada en el año 2.009, para tutelar las actividades estadísticas en el país, a que dicho estudio se convierta en valiosa base para el análisis. De igual manera, hacemos  el llamado a la población, a no hacerse eco de informaciones sin confirmar.

Finalmente, invitamos a las autoridades a declarar diáfana y públicamente que el plan Ubica tu Casa NO ES UNA ACTIVIDAD OFICIAL, NO PUEDE SER

APOYADA POR NINGÚN ENTE PÚBLICO por cuanto se trata de un acto irregular, establecido en el artículo 471 del Código Penal venezolano, donde se contemplan penas privativas de libertad para los infractores, de entre cinco a diez años de prisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *