La otrora floreciente actividad inmobiliaria, considerada factor dinamizante de la economía, en la actualidad registra un desplome, convirtiéndose en fiel reflejo de la recesión económica venezolana. Situación alarmante, cuando voces calificadas como el Econ. Francisco López, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, afirman que desde el año 2013, el sector experimenta una disminución del 95%, cuyas proyecciones a finales de este 2019 sería de un 98%

Tras una sensible mejoría del sector a comienzos del año, motivado al “efecto Guaidó”, se registró un incremento de precios en un 30%, que con el transcurrir de los meses ha disminuido entre el 60 y 80% del valor real de los inmuebles. Por tal motivo, López formula un exhorto a los empresarios inmobiliarios a “tomar el control”, para recuperar tan importante sector económico.

De cara al 2020, “es necesario que el sector privado supere el 50% del Producto Interno Bruto (PIB) y no como hasta ahora, que no llega al 5%. De persistir la actual tendencia, para el próximo año la economía venezolana estaría experimentando un hecho sin precedentes: las remesas y los impuestos estarían superando el ingreso de la renta petrolera, por defecto y no por efecto”, aseveró López.

La ubicación juega un papel importante: entre los factores a evaluar al momento de fijar el precio de los inmuebles, está el valor de reposición, valor del terreno, ubicación adyacente a colegios, servicios públicos, transporte en general, colegios, precios de la competencia. Estos elementos inciden en el precio final del inmueble pero a la larga, el mercado define el valor del inmueble. No obstante, en el sector inmobiliario, el precio es “de libre fijación”, asevera López.

Precio promedio

En algunas zonas de Venezuela el metro cuadrado de los apartamentos se estima en dólares tales como el Área Metropolitana $788 m2; Lara $400-500 m2; Margarita $300-450 m2; Mérida $500-700 m2; Maturín $200 m2; Maracay $290 m2; Bolívar $350-690 m2. “El promedio está entre $400 y 500”, dijo López.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *