Continuamos investigando y conversamos con José Luis Rojas, presidente de la Cámara Inmobiliaria del Estado Aragua (@Caminaragua). Él nos explicó que los vecinos suelen inquietarse ante la posibilidad de que les peguen una etiqueta a las casas con la “cédula inmobiliaria”. En ese sentido aludió al momento en el que el presidente de planificación Ricardo Menéndez decidió adelantar el censo previsto para el año 2021, para así poder cumplir con el Plan de la Patria previsto para 2019-2025, que requería tener el sistema de información en línea.

Por tal motivo el XV Censo Nacional de Sistemas Estadísticos Demográficos inició la implementación de la Cédula Inmobiliaria a través de un Código QR, con el fin de facilitar los trámites que realizan los registros en línea. “La finalidad es crear una base de datos”. El censo consta de dos fases, primero es el registro de la unidad inmobiliaria (con la etiqueta y el código QR); y la segunda es el empadronamiento con la encuesta que se les realiza a las familias.

Así pues, el presidente de la Cámara Inmobiliaria aseguró que los censos son importantes, si se aplican para facilitar los trámites de los ciudadanos ante las instituciones. No así, si fueran para ejercer algún tipo de controles. Finalmente, Rojas aseguró que desde la Cámara Inmobiliaria de Aragua están atentos y conscientes de su responsabilidad de velar por la propiedad privada. «Nosotros creemos que las autoridades no deberían tomar las urbanizaciones de forma imprevista. Recordemos que esto ya ha sucedido en algunas urbanizaciones de Caracas y de Maracay. Yo pido a las autoridades que den información para que la colectividad no entre en ansiedad por la desinformación».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *